Autor: LUIS NUÑO
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El Ábaco Musical integra los principales conceptos de Teoría de la Música, relacionándolos entre sí de forma lógica y ordenada. De sencillo manejo y nivel elemental, para utilizarlo no es necesario saber leer música. Consta de dos discos, uno de cartón y otro de plástico, que pueden girar entre sí. Ambos discos tienen forma de polígono de 12 lados (dodecágono). Ello es debido a que hay 12 notas musicales diferentes y, por tanto, 12 Tonalidades mayores, 12 Tonalidades menores, 12 Acordes mayores, 12 Acordes menores, etc.
En cada una de sus 12 posibles posiciones se tiene:
1) Una Tonalidad mayor y su relativa menor.
2) La correspondiente Escala mayor y su relativa menor.
3) Los Intervalos a partir de la tónica de la escala mayor.
4) Los 3 Acordes Principales de ambas tonalidades y sus Arpegios.
5) Los Armónicos que produce la tónica de la tonalidad mayor.
6) La Armadura correspondiente a ambas tonalidades.
Todos estos conceptos son básicos en cualquier estilo musical, tales como: música clásica, moderna, jazz, latinoamericana, etc. En una hoja aparte que acompaña al Ábaco se explica brevemente cómo los armónicos dan lugar a los intervalos consonantes y éstos a su vez a los acordes mayores y menores, a partir de los cuales se forman, finalmente, las escalas y las tonalidades.
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La Rueda Armónica es una nueva representación de los Sonidos, donde se muestran claramente las Relaciones de Consonancia existentes entre ellos. Es, por tanto, una herramienta extraordinariamente útil para comprender la Teoría de la Música y la Armonía. Consta de dos discos, uno de cartón y otro de plástico, que pueden girar entre sí. Entre otras peculiaridades, ofrece una visión completa y panorámica de las relaciones existentes entre todas las Tonalidades. Mientras el Ciclo de Quintas muestra las tonalidades sobre una línea (una dimensión), la Rueda Armónica las muestra sobre una superficie (dos dimensiones). Así, además del ciclo de quintas, también se observan las Tonalidades Relativas y Paralelas. De esta manera, se tiene un verdadero MAPA DE LAS TONALIDADES. Tanto el SISTEMA DE EJES DE BÉLA BARTÓK como los CAMBIOS DE COLTRANE EN JAZZ encajan perfectamente en esta representación. Dado que está basada en las relaciones más fundamentales entre los sonidos, su ámbito de aplicación cubre los diferentes estilos musicales: música clásica, moderna, jazz, latinoamericana, etc. Además, tal como está realizada, no es necesario saber leer música para poder utilizarla. Incluye instrucciones al dorso, ejemplos de utilización y una práctica funda protectora. Ha sido presentada en varios Conservatorios y Sociedades Musicales, así como en tiendas de música especializadas, y ha recibido una cálida acogida.
Resumen de las aplicaciones:
1) Intervalos.
2) Escalas mayores y menores (naturales, armónicas y melódicas).
3) Armaduras.
4) MAPA DE LAS TONALIDADES: Ciclo de Quintas, Ejes de Bartók y Cambios de Coltrane.
5) Representación gráfica sencilla de los acordes de 3 y 4 notas (tríadas y acordes de séptima). Obtención de sus arpegios.
6) LOCALIZADOR DE ACORDES: Acordes asociados a las escalas mayores y menores (naturales, armónicas y melódicas).
7) Escalas Pentatónicas, disminuidas y hexatónicas.
8) MODULACIÓN. Y mucho más…